CULTURA ENTREVISTAS

“Mi música ha ganado en calidad interpretativa, seguridad y personalidad”. Entrevista a Miguel Ángel Delgado

El artista granadino y afincado en Madrid Miguel Ángel Delgado lanza nuevo disco, Pájaro de Las Delicias, un álbum con canciones sumamente bellas y muy cuidadas que denotan la excelente producción que han tenido de manos del zaragozano Gonzalo Lasheras, conocido por producir a Kase. O, Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler o Iván Ferreiro, así como haber trabajado en Warner Music o Sony BMG Music. Canciones como “Ojos de niña y mundo”, “yo maté al ruiseñor” o la muy actual “espectros del Covid” son temas que junto a los demás satisfarán a lo paladares más exigentes y ávidos de buena música. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Miguel Ángel sobre su nuevo álbum.

Hermespolitan: ¿De dónde surge este nuevo álbum?

Miguel Ángel Delgado: Cuando uno ha iniciado el camino de la música y la riega cada día, en condiciones que lo permitan, los álbumes van surgiendo uno tras otro. Había estado años a la espera, deliberadamente, moviéndome, trabajando, tocando y haciendo carretera y con un cambio en mi modo de vida. Este álbum es el buque insignia musical de ese cambio, si bien algunos temas son muy antiguos, de los primeros compuestos hace ocho años.

H: Desde El mundo en la boca, ¿cómo notas que ha evolucionado tu música?

M. A. D.: Creo que ha ganado en calidad interpretativa, en seguridad y personalidad. Desde luego en cuanto a seriedad del proyecto estoy en otro nivel. Nunca estudié música y sigo sin hacerlo. Me encanta esa espontaneidad con la que salen las canciones desde la nada, de modo ingenuo. Por supuesto estar rodeado de música, de estilos, de calidad, te hace mejorar y diversificar.

H: ¿Qué se encontrará tu público en Pájaro de Las Delicias?

M. A. D.: Encontramos una reflexión acerca del paso del tiempo, en un alegato por recuperar la ilusión y vivir soñando, por volver a ser niño, Encontramos amor, desamor y sentimiento adolescentes, hedonismo constructivo y destructivo y sarcasmo canallaEncontramos soledad. También encontramos un aumento de consciencia individual y social, con una temática de protesta social referida a antes de esta crisis, al ahora y a lo que se viene.

H: ¿Te está influyendo en tu música el vivir en una ciudad como Madrid?

M. A. D.: Hasta esta crisis actual muchísimo, porque teníamos mucho movimiento, un nivel alto que me rodeaba y una vida impregnada de música. Venir a Madrid fue un acierto, aunque te mentiría si a día de hoy, con la que está cayendo, no te dijera que me replanteo cosas. La situación es muy triste.

Miguel Ángel Delgado. Foto: Raquel Bretal

H: Para Pájaro de Las Delicias has tenido la producción de Gonzalo Lasheras, ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿Qué aspectos de su trabajo en la producción nos destacarías más?

M. A. D.: Trabajar con Gonzalo son palabras mayores y es algo que aún digiero. Es un artista, un virtuoso de lo que hace, con una visión muy pura de la música y ese touch que no puede estudiarse. He tenido mucha suerte porque ha sabido leer muy bien lo que yo quería y darle una forma exquisita. Además hemos desarrollado  amistad, que para mí es algo importante. Me gusta tratar con la gente con un punto humano más allá de lo meramente profesional.

H: En el álbum encontramos temas con influencias del rock y hasta del blues (con tu sempiterna armónica), además de tus vivencias, ¿qué artistas te han inspirado?

M. A. D.: La lista es eterna porque creo que todo suma desde pequeño, hasta la ópera que mi padre me ponía o cuando de pequeño él me tocaba con la flauta dulce “El cóndor pasa”. De aquellas flautas, estas armónicas.  Por señalar… Bob Dylan, Johnny Cash, Leonard Cohen, Neil Young, Elliot Smith, Simon & Garfunkel, Silvio Rodríguez, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Nacho Vegas, Antonio Vega, Quique González, Héroes del Silencio, Pink Floyd, The Beatles o Led Zeppelin.

H: Tus letras siempre tienen una poesía que se puede entrever, además has acompañado a poetas sobre los escenarios, ¿te animarás en algún momento a publicar o sacar algún libro de poemas?

M. A. D.: Tengo uno escrito y corregido y cientos de poemas a la espera pero este proyecto ya era una inversión enorme y no podía con todo. Mi idea es dar salida al poemario lo antes posible.

H: No estará siendo fácil que el disco llegue a más gente sin la cercanía que impide la situación actual, ¿crees que esto puede suponer un cambio de paradigma para ver cómo se llega al gran público con la música y cómo se pueden potenciar otras formas de hacer conciertos (tipo vía streaming)?

M. A. D.: Es muy interesante esto que planteas porque yo no paro de darle vueltas. La verdad, no lo sé. A veces pienso que puedo llegar igual o más porque todo el mundo está en casa y otras pienso que no, que el formato presencial es indispensable. Luego me abordan mil pensamientos de que esto no es solo el formato. Esta crisis no solo limita los lugares sino que podría tener una repercusión en la ilusión de la gente, en su curiosidad, su búsqueda de cosas nuevas. Yo personalmente no me conformo con el streaming. Ya estábamos desnaturalizados como para asentar más las pantallas. Creo que no debemos acomodarnos en eso y volver al terreno en cuanto se pueda.

H: Suponemos que cuando vuelva todo a la normalidad te echarás a la carretera, ¿tienes ya alguna ciudad pensada para hacer firmas o conciertos?

M. A. D.: Donde me dejen y por supuesto Murcia, ciudad que fue mi casa y a la que tengo gran cariño. El tiempo, la situación y el público dirán cómo y cuándo pero me gustaría como poco volver a mi eterna gira de bares. Por supuesto algo más grande sería increíble.

H: Por último, ¿en qué lugares podremos encontrar tu disco?

M. A. D.: Podéis encontrarlo ya en mi web www.miguelangeldelgado.com, donde podéis haceros con el digital o reservar el físico, disfrutando ya del digital. A  partir del 20 de noviembre podréis adquirirlo en FNAC y El Corte Inglés. En la primavera del año que viene estará entero subido en plataformas digitales. Hasta ese momento podréis disfrutar de los singles que vamos a ir lanzando. Muchas gracias por el interés. Salud, fuerza y música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: