CULTURA

De “Invitadas” a protagonistas: exposición del Museo Nacional del Prado

“Falenas”, Carlos Verger Fioretti. Óleo sobre lienzo, 1920. Madrid, Museo Nacional del Prado (depositado en Zamora, Museo de Zamora).

“Se trata de un viaje crítico al epicentro de la misoginia del siglo XIX”.

Carlos G. Navarro, comisario de la exposición y conservador de Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado.

“Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” es la nueva exposición llevada a cabo por el Museo Nacional del Prado. Fue inaugurada el 6 de octubre de 2020 y se mantendrá abierta hasta el 14 de marzo de 2021.

Su objetivo es mostrar el papel de la mujer en el ámbito del sistema artístico español. Para ello, se ofrecen al público algunas de las obras menos conocidas de la colección del Prado de los siglos XIX y principios del XX, además de un significativos préstamos de otras instituciones.

El museo ha realizado ejercicio de autocrítica, dando un salto hacia un futuro en el que la imagen de la mujer artista pueda ser revisada con mucha más precisión. Se busca permitir que el público desarrolle un juicio justo y certero sobre el tema. Al ser un objetivo complejo, se ha necesitado un desarrollo museográfico igual de engorroso: 17 secciones con un despliegue total de 133 obras de arte (40 de las cuales aguardaban en los almacenes del Museo del Prado).

“Flores y frutas”, María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz . Óleo sobre lienzo, 1887. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La exposición se encuentra dividida en dos ámbitos: mujer como sujeto pasivo (por parte del Estado) y como sujeto activo, interviniente en el sistema artístico. Se busca dar visibilidad a las artistas desde un contexto que explique el molde al que tuvieron que someterse para poder ejercer su profesión. Además, se señala el papel que tuvo del Estado, que apremiaba las pinturas doctrinarias sobre la mujer por encima de las obras de creadoras.

Es importante señalar que este tema no ha recibido un análisis bibliográfico por parte de la historiografía española. Por lo tanto, el Museo Nacional del Prado ha ofrecido la primera aportación que se hace al estatus ideológico del Estado sobre la mujer. El proyecto ha contado con historiadores del arte de la talla de Estrella de Diego y Carlos Reyero, introductores de los estudios de género en España en la década de los ochenta.

“Escena de familia” o “La marcha del soldado”, Adolfo Sánchez Megías. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Hace unos días, el Museo del Prado se vio en la obligación de retirar una de las pinturas expuestas. La causa ha sido “dudas sobre su autoría”, pues “Escena de familia” se atribuía erróneamente a Concepción Mejía de Salvador. Sin embargo, gracias a las evidencias proporcionadas por Concha Díaz Pascual en su blog, se ha revelado que su verdadero título es “La marcha del soldado”, siendo su autor Adolfo Sánchez Megías.

“Esto confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados.”

Museo Nacional del Prado
“Marina”, Flora López Castrillo. Óleo sobre lienzo, 1912. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En definitiva, se trata de una exposición que busca aportar una imagen plural, dialogante y abierta sobre la mujer en la España del siglo XIX. A su vez, rompe con la idea preconcebida de que “la mujer es incapaz de estar a la altura de la calidad artística de los hombres”, que se ha mantenido vigente por siglos en nuestra sociedad.

“Se quiere comparar a toda mujer solo con los hombres de genio, y no se compara nunca a los ineptos y mediocres con las mujeres geniales.”

Carmen de Burgos, ‘La mujer moderna y sus derechos’ (1927)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: