ACTUALIDAD

Lo vulnerable de la libertad de expresión: El asesinato de Samuel Paty

El pasado viernes, nos sacudió la noticia de que un hombre francés de 47 años fue decapitado por otro hombre ante las puertas del colegio en el que trabajaba. Su nombre era Samuel Paty y era profesor de Geografía e Historia en una población cercana a Paris.

Conmoción y varios detenidos en Francia tras la decapitación de un profesor  | AFP.com

Días antes, dio una clase explicando como tema la libertad de expresión en prensa a sus alumnos y mostró como ejemplo, las imágenes “que causaron” el atentado a las oficinas del periódico francés Charlie Hebdo. Por no tener problemas con sus alumnos musulmanes, les hablo con anterioridad de lo que iba a tratarse y con qué ejemplo se iba a representar, pues en el caso de que se sintieran ofendidos les permitía salir del aula.

Sin embargo, este intento de evitar molestar no sirvió de mucho y el contenido de su clase comenzó a moverse por las redes de los padres de los alumnos y como consecuencia, empezó la carrera por sacar a este hombre de las aulas. Macrón, que conversó con la directora del centro horas después del suceso, confirmó que el instituto y el docente estaban sometidos a mucha presión y que incluso el padre de una alumna lo llegó a denunciar ante la gendarmería por mostrar imágenes pornográficas en sus clases.

El problema real se comenzó a gestar en el momento que estas denuncias llegaron a las manos del colectivo propalestino Cheikh Yassine (fundador de Hamas), al cual pertenecía el padre de esta alumna, que comenzó a viralizarlo entre otros grupos de índole extremista

La conclusión de esta historia ya la hemos comentado, Samuel Paty fue decapitado en plena calle a las 17:00 del viernes 16 de octubre. En cambio, el asesinato no fue perpetrado por el padre de ningún alumno, ni por ninguna persona que estuviese siendo investigada por riesgo de radicalización terrorista. El asesinato fue llevado a cabo por un varón de 18 años de origen checheno, que horas después celebraba su obra en la red social Twitter con la imagen del profesor en el suelo. Obviamente twitter se hizo cargo y eliminó la cuenta del asesino que finalmente fue abatido por la policía.

Considero que no hace falta obviar que esta clase de actos no hacen referencia al colectivo musulmán.

Sin embargo, esto parece que para alguna sección de la prensa francesa y de otras partes del mundo no es así, y con, esperemos, la idea de no engrandecer este asesinato nos encontramos con portadas como las siguientes:

Liberation, Francia, 2020

La portada del día siguiente del medio progresista francés “Libération”, que deja un 5% del espacio del titular a la noticia y un 95% restante a escritores de Estados Unidos contrarios a las ideas de Trump.

Por otro lado, cruzando el charco, nos encontramos con la noticia del New York Times – “La policía francesa dispara y mata a un hombre después de un fatal ataque con arma blanca en la calle.

También, no muy acertado tan poco, nos encontramos con la portada del medio conservador francés Fígaro, que días después reivindica la lucha de las mujeres árabes contra el islamismo con esta portada:

Fígaro, Francia, 2020

 Sin embargo, no nos queremos quedar únicamente con esto, sino también con portadas como la de “Le Monde” con el texto: “Nunca fue demasiado Charlie” “1940: Libertad”, “2020: Libertad de enseñar”.

La libertad de expresión es un tema al que todos debemos atender desde bien pequeños, pues es uno de nuestros derechos fundamentales. Cuando se le ataca de esta manera no se ataca únicamente a un profesor o a un periodista, se ataca a la misma lógica como seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: