ACTUALIDAD

La Cueva Negra de Caravaca de la Cruz (Murcia): hacha y restos de fuego paleolíticos más antiguos de Europa

Bifaz hallado en el yacimiento de la Cueva Negra de Caravaca de la Cruz (Murcia), de entre 990.000 y
772.000 años de antigüedad. © MICHAEL WALKER | El País.es

La Cueva Negra de Caravaca de la Cruz (Murcia) se corona como el lugar de Europa donde se han hallado el hacha de mano y los restos de fuego paleolíticos más antiguos de Europa. Según investigadores de la Universidad de Murcia, tendrían una antigüedad de entre 990.000 y 772.000 años.

La Revista de Arqueología Paleolítica ha sido la elegida para hacer eco en su última edición de este descubrimiento. En el artículo, aseguran que los restos encontrados en la Cueva Negra del estrecho del río Quípar serían los más antiguos del continente. Superarían, por lo tanto, a los encontrados en Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia), con 772.000 años de antigüedad.

Según Michael Walker, profesor emérito honorífico de la Facultad de Biología de la UMU, director de las campañas de excavación de la cueva desde 1990: “Los indicios de combustión en restos de sílex y hueso excavados en los sedimentos profundos de la cueva ofrecen el testigo del fuego más antiguo reconocido hasta ahora en cualquier yacimiento del Paleolítico en el mundo fuera del continente africano.”.

En cuanto al hacha, de talla bifacial, es también el ejemplar más antiguo descubierto en Europa, reafirmando la antigüedad de esa técnica. Los bifaces aparecieron en África hace 1,5 millones de años, siendo asociados con el Homo ergaster o el Homo erectus, ya que la construcción de herramientas con formas complejas y simétricas denota una mayor capacidad cognitiva. El mismo Michael Walker señaló: “muestra un tratamiento y procesado del material muy llamativo y avanzado para la época tan antigua en que fue frecuentado el abrigo”.

Más allá, en la campaña de 2017, se hallaron importantes restos de fauna y sílex afectados por la combustión, además de restos de fauna extinta: un fragmento de tróclea humeral de bisonte y una pieza dentaria de rinoceronte. Visitando el Área de Conocimiento de Antropología Física del Departamento de Zoología y Antropología Física de la UMU, es posible encontrar más información sobre estos descubrimientos.

Para concluir, es interesante puntualizar que la Fundación Integra produjo la película documental “La Cueva Negra”, que transporta al espectador a este mismo yacimiento, un millón de años atrás. Una vez más se demuestra que la Región de Murcia cuenta con un patrimonio arqueológico tan sumamente importante, que es capaz de esclarecer nuestro pasado como especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: