RESEÑAS

Contra las frases de azucarillo, poesía

En una era en que las publicaciones de Instagram son tomadas como poesía y no como marketing, que el consumismo en las redes sociales busca el «texto basura» de lectura fácil y cualquier influencer con un libro es un escritor bestseller, nace este poemario, Seis vértebras: antología para una generación nova (Ediciones en Huida, 2019), coordinada por Henri Berger Martín, joven autor que nos presenta un manifiesto literario junto con otros cinco jóvenes autores —nacidos todos en la década de los noventa— para combatir esta moda paraliteraria de las redes sociales.

Portada de Seis vértebras

Es entendible que los jóvenes, que han tenido Instagram, Twitter, Facebook… y han leído las noticias de los premios de Espasa o ha visto o leído algo sobre influencers como Elvira Sastre o Loreto Sesma y los premios literarios que han recibido, hierva la vena contracultural poética y entren ganas de combatir esta paraliteratura masiva con manifiestos incendiarios recalcando el carácter alírico de los defreds de turno, el conservadurismo de los valores literarios tradicionales que se poseen frente a ellos y la dicotomía entre la poesía y la pseudopoesía. Sin embargo, estos detalles que por encima se explican en el prólogo de la antología, quedan en un segundo y tercer lugar tras la lectura de los poemas que ofrecen los autores.

En esta antología, de indudable juventud, nos presenta a seis autores que quizás no suenan tanto como los influencers ya mencionados, pero que merecen más atención que estos. Martín J. Zubía, Victoria Sanmaris, Víctor Gómez, Sergio Álvarez, Natalia Hidalgo y el propio Henri Berger son los autores de esta antología.

Como he señalado antes, estos autores son mucho más interesantes que el manifiesto inicial —sin ser este prólogo despreciado, ni mucho menos, pues es interesantísimo para conocer bien la actitud de estas promesas— porque son ellos la imagen del manifiesto, son el retrato del prólogo, la imagen viva de una generación joven frustrada por la lírica de las masas y la degradación de la palabra poesía. Son seis voces diferenciadas, distintos tipos de poesía más o menos tradicional, más o menos vanguardista dependiendo del autor, que gozan de una potente retórica interesante y fresca, rítmica y que parte de la unicidad a la generalidad del grupo. Se unen por un mismo presupuesto —como escribió J. C. Mestre—: la contingencia liberadora de la poesía.

Son destacables poemas de estilo más vanguardista como «Pirámide», de Víctor Gómez, donde la forma adquiere relevancia y aporta significados a la propia semántica lírico-textual, «Noche sin fin», de Henri Berger, donde el soneto se adentra en un clima nocturno aleixandriano, «Variación sobre la vida», de Sergio Álvarez, con motivos neosurrealistas y un énfasis casi vallejiano, «En el escritorio blanco como una ventana», de Victoria Sanmaris, donde está presente un costumbrismo para la expresión interior de la poeta, «Nada vive en la memoria sino ella», de Natalia Hidalgo, donde una inteligentísima poesía reflexiva ahonda en lo metapoético y el recuerdo, o «Infinito anhelo», de Martín J. Zubía, poema de expresionismo poderoso y forma exacta.

En suma, como se comprueba por estas brevísimas descripciones de algunos de los más señalados poemas de Seis vértebras y de cada autor, son muy diferentes los estilos, pero todos se exponen con el mismo objetivo, el de recordar a los lectores que la juventud escribe poesía como la de siempre, aunque lo más se haga notar actualmente sean las frases virales de azucarillo malacostumbradas a llamarse poesía.

Título: Seis vértebras: antología para una generación nova

Editorial: Ediciones en Huida

Fecha de edición: 2019

Nº de páginas: 101

Precio: 15 €

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: