CULTURA

13 películas de terror para ver en Halloween

El terror es uno de los grandes géneros del cine y siempre ha habido buenos títulos, aquí hacemos una pequeña selección totalmente personal de 13 películas muy buenas, sin ser a modo de top de forma que sean todas muy buenas apuestas para ver en estos días del mes más terrorífico del año.

Al final de la escalera (Peter Medak, 1980)

Terror clásico del género que tiene una buena ambientación, niño inquietante y casa encantada en una de esas películas que ya se ha convertido en cine de culto.

Midsommar (Ari Aster, 2019)

Gran cinta de terror a la luz del día (como ya lo era la muy notable ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso ibáñez Serrador) y a la vez radiografía del final de una relación, este film de Ari Aster nos da una buena muestra de folk horror y nos confirma el gran futuro que le espera a su realizador y lo grandísima actriz que es Florence Pugh.

El apóstol (Gareth Evans, 2018)

El realizador Gareth Evans sorprendió a muchos con esta propuesta para Netflix en la que una atmósfera perturbadora se une al folk horror al más puro estilo The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) en una producción no exenta de escenas tétricas y pinceladas de gore.

Puedes encontrarla en Netflix.

La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2012)

De las películas de terror más divertidas e icónicas de los últimos años sobresale esta producción de manos de Drew Goddard y Joss Wheddon, aunando terror y comedia y rompiendo todos los clichés del género.

La cura del bienestar (Gore Verbinski, 2016)

Película que pasó muy desapercibida en su momento y que es sencillamente una genialidad con el sello de Verbinski (director de Piratas del Caribe) y con un increíble plantel de actores que incluye a Dane DeHaan, Mia Goth o Jason Isaacs. Después de esta película nunca te apetecerá ir a un balneario.

Mandy (Panos Cosmatos, 2018)

Una locura brutal de manos del realizador Panos Cosmatos, con una ambientación inquietante y psicodélica, con todo un baño de sangre que consagra a Nicolas Cage como un actor de culto actualmente.

Suspiria (Luca Guadagnino, 2018)

Al margen de que sea superior en todos los sentidos la versión de Dario Argento, esta versión de Guadagnino (director de Call me by your name) es ciertamente inquietante, con un final portentoso y en la que todas sus actrices lo dan todo, sobre todo la gran Tilda Swinton, que interpreta más de un papel. Ojo además a la música compuesta por Thom Yorke, vocalista de Radiohead.

Puedes encontrarla en Amazon Prime.

The Descent (Neil Marshall, 2005)

Obra maestra del televisivo director Neil Marshall (Juego de Tronos, Westworld,…) de ese casi subgénero que es el terror de cuevas, donde la claustrofobia y los sustos se aúnan en una grandísima película.

Doctor Sueño (Mike Flanagan, 2019)

El realizador Mike Flanagan es un habitual del género de terror (Hush, El juego de Gerald, La maldición de Hill House,…) y fue el elegido idóneo para adaptar Doctor Sueño, secuela de El Resplandor de Stephen King. Flanagan acierta en su aproximación siendo a la vez una excelente adaptación de la obra del escritor de Maine y gran secuela de la obra maestra de Kubrick, con unos excelentes Ewan McGregor como Danny Torrance y Rebecca Ferguson como la villana de la función.

Expediente Warren (James Wan, 2013)

Un tren de la bruja de manos del director James Wan que funciona como un tiro y consigue una cinta sobre la que ha armado todo un universo de títulos que cumplen su función de ser un entretenimiento basado puramente en los jumpscares marca de la casa. Patrick Wilson y Vera Farmiga son unos excelentes Ed y Lorraine Warren que nos dejan con ganas de ver cuanto antes la tercera parte, que llevará el título de Obligado por el demonio y la dirigirá Michael Chaves, ejerciendo Wan de productor.

Crudo (Julia Ducournau, 2016)

Película francesa de terror muy sangrienta de la mano de la realizadora Julia Ducournau, que logra una ópera prima fascinante y poderosa, que se sirve del canibalismo como ejemplo para el “coming-of-age” de la protagonista interpretada por Garance Marillier. No apta, eso sí, para estómagos sensibles.

Verónica (Paco Plaza, 2017)

Paco Plaza nos relata uno de los casos más terroríficos del país, acaecido en el madrileño barrio de Vallecas. En esta película, Sandra Escacena interpreta a Verónica, una joven que tras hacer una ouija en compañía de sus amigas sentirá que una presencia ha pasado el umbral y ahora le acompaña. Buen ejemplo de terror patrio que nada tiene que envidiar a las producciones de Hollywood.

Puedes verla en Netflix.

The Lords of Salem (Rob Zombie, 2012)

Cinta de culto de los últimos años de Rob Zombie ambientada en Salem, con el ya manido concepto de las brujas pero trayendo aire fresco al género (como lo hiciera también La Bruja de Robert Eggers). Gran película protagonizada por Sherri Moon Zombie, esposa del realizador.

Otros títulos

-It Follows (David Robert Mitchell, 2014)

-Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

-REC (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007)

-Train to Busan (Yeong Sang-Ho, 2016)

-Truco o Trato (Michael Dougherty, 2007)

-El hombre invisible (Leigh Whannell, 2020)

-Las colinas tienen ojos (Alexandre Aja, 2006)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: