ACTUALIDAD CULTURA

El meme de Murakami: «reject modernity, embrace tradition»

Sobrevolamos las fechas del Premio Nobel 2020. El primero de este año, el Nobel de Medicina, lo recibieron los descubridores del virus de la hepatitis C, los investigadores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice. Después, el Nobel de Física, otorgado a los estudiosos de los agujeros negros y la Teoría de la Relatividad Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez. Tras estos, el Nobel de Química, otorgado a Emmanuelle Charpienter y Jennifer Doudna, descubridoras de las tijeras genéticas que permiten cambiar el ADN de animales y plantas.

El pasado jueves, en cambio, se otorgó uno de los Nobel que más polémicas causa: el Premio Nobel de Literatura, concedido finalmente a la poeta estadounidense Louise Glück.

Louise Glück, Nobel de Literatura 2020

Sujeto a controversia por preguntas como qué entendemos por Literatura, si también entran los cantautores o nos ceñimos puramente a los libros y la obra escrita, los días anteriores en las redes sociales surgía la pregunta de todos los años: esta vez, ¿Murakami?

Fotografía de Murakami tomada de https://nigramercato.com/es/blog/takashi-murakami-imaginacion-al-servicio-del-pop-art-n7

Sin embargo, bien es sabido cómo son las redes sociales y cuán hondo han calado los memes en la sociedad. Tanto es así, que unas horas antes de que la Academia Sueca anunciase el nombre de la ganadora, ya era Trending Topic nacional y mundial Murakami. No es de extrañar, desde hace una década el novelista japonés es uno de los favoritos para el galardón. Todavía no se lo han otorgado, pero ¿realmente debería ganar Murakami el Premio Nobel de Literatura? En mi opinión, no.

La tradición del meme en España cuenta con no demasiados hitos anuales actualmente. Ya perdimos hace unos años aquel meme de Leonardo DiCaprio y los Oscars, o más recientemente al presidente-creador de frases icónicas Mariano Rajoy, que desde su presidencia regalaba citas como «somos sentimientos y tenemos seres humanos» o «It’s very difficult todo esto». Conservamos, en cambio, un variado «Sam va lentín» de cada 14 de febrero o el todavía presente —y esperemos que por muchos años— «Murakasi» de los Premios Nobel.

Mientras que semanal y mensualmente surgen nuevos memes en redes sociales —la gran mayoría puntuales o de poca duración— estos dos hitos del humor forman ya parte del calendario común y se convierten en piezas clave de la cultura.

Sí, los memes son cultura, los memes son una inevitable parte de la sociedad contemporánea capaz de resignificar signos de un sistema y otorgar un valor semántico a nombres propios.

Es un hecho el que no todo el mundo ha leído a Murakami y ni siquiera sabe qué tipo de literatura escribe. Sin embargo, el que más o el que menos ha oído hablar de él y, por lo general, con el mismo tema: el Nobel. Ya en 2011 se vislumbraban las bromas entre lectores sobre si Murakami ganaría el galardón y con el paso de los años esta broma ha ido llegando a todo el mundo, ha alcanzado más peso y se ha hecho lo suficientemente recurrente como para que sea un Trending Topic anual. Entonces, ahora, en 2020 —y ya antes en 2019 o 2018— cualquiera asocia a este escritor japonés con el Premio Nobel que no ha ganado. Esto es, se crea un significado alrededor del nombre del autor, de esa palabra en concreto. No se produce una lexicalización como tal del nombre, no deja de ser un sustantivo propio para ser uno común, pero sí hay una serie de asociaciones semánticas en las que Murakami se vincula a «persona que no gana el Nobel de Literatura». Que no nos sorprenda si en unos años aparece la expresión hacer un murakami para referirse a «no conseguir algo pese al haber estado a punto (otra vez)» y dentro de un tiempo aparece en el diccionario de la RAE el sustantivo murakami. Mientras que el autor japonés no gana el Nobel, la lengua española gana una expresión con gran potencial.

En esta lucha por el significado cayó, por desgracia de muchos —y por suerte para otro—, Leonardo DiCaprio, que, después de varios años de memes, recibió el Óscar tan ansiado. Sin embargo, aún queda en el imaginario de muchos la asociación de DiCaprio con «no conseguir un Óscar».

¡No!

Otro caso interesante en los memes es el de «Sam va lentín» que se recuerda desde hace años cada 14 de febrero para referirse al día de San Valentín. La misma imagen todos los años y la misma risa. Este meme, en cambio, tiene un cierto interés para la pragmática, la rama de la lingüística encargada de estudiar el contexto.

Cada año, el 13 de febrero los usuarios de redes sociales saben qué va a pasar, disponen de un conocimiento previo, saben qué día será mañana y qué sucede cada año. Sin embargo, hay dos predisposiciones, la del «otro año que no me hará gracia» y la del «otro año que echaremos unas risas». Recuerda, support your national meme: reject modernity, embrace tradition.

Los usuarios de redes sociales ya no se divierten del meme como tal, sino de que todos años los invisibles astros pragmáticos se alinean para inundar internet de distintos Sam va lentín. Y eso es lo que divierte, una «Fiesta Nacional del meme» en las redes sociales, ver como una broma ha calado tanto en la sociedad que es cultura. Quizás no hayas visto las películas de El señor de los anillos, quizás no sepas quién es Sam, pero desde luego reconoces el meme, es historia de internet.

No todos los memes gozan de una vida tan larga y se abren a tantas posibilidades o a una posible lexicalización. Que Murakami siga sin ganar el Nobel, así tendremos una dosis de alegría en los instantes previos a la concesión anual del Premio, así —cuando estemos tristes por no aprobar una asignatura en la cuarta convocatoria o por no ganar un concurso a pesar de los intentos— podremos decir que somos unos murakamis.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: