INTERESANTE

Los perros: la “pata derecha” de las personas en la vida cotidiana

Apuesto sin temor a equivocarme que a la mayor parte de quienes leen estas líneas, y también a los que no, que al preguntarles por las capacidades y destrezas de los perros, les vendrán a la cabeza en un primer momento las funciones propias y tradicionales que vienen desempeñando desde tiempos inmemorables las mascotas en los hogares del mundo occidental. Es decir, nada más alejado de lo que se considera “normal” para un animal de compañía como lo es el perro: corretear, jugar con sus semejantes en el parque o en casa y por supuesto, prestar lealtad incondicional a su dueño.

El lector recordará, después de reflexionar un tiempo, las hazañas de aquellos perros que fueron movilizados en el pasado para rastrear edificios y ciudades en ruinas a causa de catástrofes tanto naturales como humanas con el objetivo de rescatar con éxito a personas atrapadas con un hilo de vida bajo los escombros. . Famoso es el caso de Frida, la perrita de rescate que logró salvar la vida a más de 50 personas en el terremoto de magnitud 7,1 que azotó México el 19 de septiembre de 2017, junto a ella 20 perros rescatistas más se destinaron para las labores de búsqueda de víctimas en la zona afectada.

En el ámbito de la seguridad, quizá sean las tareas de los perros policía las más conocidas por los ciudadanos. Animales adiestrados para realizar labores tan importantes para la sociedad como la detección de sustancias estupefacientes y a raíz de los primeros atentados terroristas en España en los años 70, se vio la necesidad de incorporar una unidad especializada en detectar artefactos explosivos.

Paradójicamente, el lado más humano de estos animales se ve reflejado cuando llevan a cabo tareas de asistencia a personas con necesidades específicas como son las personas mayores o los niños. Los denominados como perros de terapia sirven como soporte emocional para personas con ansiedad, depresión o fobias, contribuyen a sobrellevar estas complicadas situaciones. La “zooterapia” es un método cada vez más utilizado por su efectividad, la visita de los perros de terapia en hospitales y residencias de ancianos es cada vez más frecuente.

Estas y muchas más son las capacidades que pueden desarrollar los perros por nosotros. Desde su domesticación, el ser humano se ha servido del perro para realizar funciones de todo tipo, desde proteger y guiar el ganado hasta servir a las personas con discapacidad visual a desarrollar su vida con normalidad. No es de extrañar, pues, que desde siempre se les adjudique el merecido calificativo de “mejor amigo del hombre“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: