ACTUALIDAD

El periodismo deportivo de la anécdota

Cada mañana entro en Twitter con la esperanza de leer cosas interesantes e informarme. Todos los días leo más sandeces que reflexiones razonadas. Sin embargo, el pasado miércoles 30 de septiembre encontré de casualidad un tweet de Illie Oleart, un periodista deportivo dedicado a la Premier League y creador de La Media Inglesa, en el que hacía una reflexión muy interesante sobre el periodismo actual, que calificaba de “el periodismo deportivo de la anécdota”.

Una de las anécdotas más recientes en el mundo del fútbol, que utilizó Oleart como ejemplo de su reflexión, sucedió el pasado martes 29 de septiembre en lnglaterra, en los octavos de final de la Carabao Cup que enfrentaron a Tottenham y Chelsea. El encuentro, que se lo llevaron los locales en penaltis, quedó en un segundo plano a consecuencia de Eric Dier y un inodoro. Y es que el futbolista inglés de los Spurs tuvo que abandonar el terreno de juego en medio del partido para hacer sus “necesidades” dejando a su equipo con uno menos. José Mourinho, entrenador del Tottenham, fue a los vestuarios para sacar del baño a su jugador lo antes posible. La anécdota no quedó ahí, ya que Dier volvió al campo, apresurado por su técnico, y fue premiado con el galardón de “MVP” del choque y decidió “darle” el trofeo al inodoro (foto de la portada realizada por el propio futbolista). La anécdota se hizo viral en las redes en pocos minutos, dejando lo sucedido en el verde como algo secundario.

En lugar de hablar del partido, el tema de conversación es un futbolista que va al lavabo. Pasa lo mismo en todos los deportes, incluso fuera de ellos. Se analizan los encuentros y equipos a través de vídeos de highlights de menos de un minuto compartidos en Instagram, Twitter o YouTube con millones de reproducciones. En este sentido, Ilie lanza una pregunta que es la clave del asunto, y que yo también voy a responder.

¿Es culpa del periodista o del consumidor?

El periodista catalán contesta que quizá es de los dos. Estoy de acuerdo con él. Para el profesional de la información es más fácil compartir un clip o un pequeño vídeo y cubrir así el evento. Además, eso supone un enorme potencial de visitas, clics y reproducciones. Para el consumidor es más divertido y sencillo entretenerse con el clip que con un análisis del partido. Y esto es un problema de base, ya que al espectador se entretiene más con el espectáculo de alrededor que con el juego en sí. El espectador debe hacer un esfuerzo por entender el juego para que cuando su equipo pierda no tenga que tirar del recurso fácil de que los jugadores son unos mercenarios o no sienten el escudo, sino de entender futbolísticamente el porqué de la derrota de su equipo. En esta tarea también es muy importante la labor del periodista, ya que es la referencia del espectador. El problema, que muchos de los periodistas también tienen ese problema de base.

Ilie Oleart finaliza su reflexión con esta idea: “Las redes sociales han contribuido a vaciar de contenido el periodismo en general. Nos quedamos con los titulares, los resúmenes de diez segundos, las declaraciones cortadas, los hilos de análisisVivimos en la superficie, ya no buceamos más allá”. Juanma Lillo, entrenador español de fútbol, también hizo una reflexión similar en una entrevista que concedió a la revista El Gráfico en 2015: “La guarnición se ha comido el solomillo. Lo periférico se convirtió en el núcleo, los 90 minutos son un accidente que hay entre medio de otras actividades que son para la gente”.

Como reflexión final, creo que está bien hasta cierto punto. Siempre hay que completar paralelamente las anécdotas divertidas con un buen análisis deportivo. Ese es el punto. Utilizar estos momentos para llamar la atención del aficionado e ir más allá. Lo que es preocupante y perjudicial para el periodismo es quedarse solo en la anécdota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: