CULTURA

‘Borat 2’ podría cambiar toda la industria cultural

Hace poco, Amazon anunció el estreno de la película Borat 2 (oficialmente Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan). Sí, Amazon, por lo que la cinta se estrenará en streaming a través de la plataforma Amazon Prime Video.

El filme se rodó en “secreto” durante la cuarentena. Bien es cierto que a Sacha Baron Cohen se le escaparon algunas pistas. Con las redes sociales, habría sido imposible evitarlo. No obstante, el anuncio fue una gran sorpresa para todo el mundo. Mantiene, por supuesto, el formato de falso documental y el estilo de la primera película. Tendremos que confiar en Jason Woliner para la tarea, pues sabemos poco de la película aparte del tráiler.

Estrenos en casa

Pase lo que pase con el resultado final, Borat 2 ya ha revolucionado la industria cinematográfica. Se habían sentado precedentes; con Mulán, recientemente. Pero todo apunta a que Amazon ha dado con la tecla más acertada para tomar el nuevo camino hacia el que se dirige el medio. No digo que hayan conseguido el resultado final definitivo, pero es un buen comienzo.

A lo que me refiero es al modelo de estreno cinematográfico doméstico. Es decir, que las películas se estrenen en la plataforma de streaming y, después, cada cual, se organice como mejor le convenga para disfrutar la película. De esta manera, permites a la gente que reúna a sus amigos o familia (no lo recomendamos ahora mismo, pero bueno), prepare los adornos, aperitivos, y todo lo demás. No hay tanta gente que pueda molestar. Estás en casa, al fin y al cabo.

El hecho de que cada vez menos gente se mueve para ir al cine es algo que hemos ido esquivando durante años. Buscábamos excusas medianamente plausibles y con parte de verdad, y con ellas nos conformábamos. Por ejemplo, que los miércoles el cine se “peta”. Por tanto, la gente no va al cine por el precio. La realidad es que el miércoles te ahorras poco dinero, pues la verdadera estafa con el precio del cine no es la entrada, sino la comida y bebida. Además, muchos cines tienen tarjetas de socio gratuitas y sistemas de puntos, promociones extra y demás, y la gente no está muy por la labor de aprovecharlas. La gran pantalla ha perdido popularidad fuera de los grandes estrenos comerciales, es un hecho.

La pandemia del Coronavirus no ha hecho más que acelerar un cambio de estatus inevitable. Incluso la literatura está evolucionando, aunque en muy menor medida y con mayor incertidumbre. Sería difícil predecir los cambios en la industria y los modelos empresariales dentro de la literatura. Pero el cine parece haber encontrado la respuesta. ¿Es algo que haya sucedido de un día para otro? No. Netflix, por ejemplo, ha estrenado la mayoría de sus películas en la plataforma. De hecho, las plataformas de streaming han estrenado todos sus títulos originales (prácticamente) de forma online, a no ser que una determinada serie (Juego de Tronos) o película fuese extremadamente popular o interfiriesen factores extraordinarios. En este caso, lo excepcional es que se están teniendo que estrenar online películas que jamás nos habríamos planteado no ver en la gran pantalla, cintas de gran popularidad: Borat, Mulán, Viuda Negra (esta no se sabe)…

Cuando los relatos cortos en forma de hilos de Twitter comenzaron a ganar popularidad, y las suscripciones a Netflix invadieron todos los hogares, tal vez tendríamos que habernos olido algo. Sí, así es, en cierto sentido estoy diciendo que Manuel Bartual fue un referente. De él nació un movimiento que se ha ido olvidando, pero que ha dejado huella, estoy seguro.

Cuidado, no se interprete aquí que digo que la gente ve menos películas que antes. Al contrario, el cine está más a la orden del día que nunca. Salvo que la gente prefiere la comodidad y, como en todos los demás ámbitos de la vida (o casi), la inmediatez. No iba a ser la cultura la única que se librase de la evolución tecnológica posmoderna.

Una revolución “Z”

Volviendo al caso de Borat 2, una reciente adición a las herramientas de Amazon Prime Video y Twitch podría hacer de este el estreno más posmoderno, más “generación z” de todos los tiempos: la emisión en directo por parte de streamers de contenido disponible en Prime Video. Para los que no lo sepan, hace poco Amazon decidió dar la libertad de emitir y reaccionar a sus películas y series a los streamers de Twitch. A esos directos, sin embargo, solo puede acceder gente suscrita a Prime Video. ¿Tiene sentido, verdad?

A esto se le suma un factor elemental: la gente, grandes masas, sigue la actualidad del cine a través de estos creadores de contenido. No solo sigue la actualidad, sino que basa sus opiniones en la de estos nuevos líderes de opinión que ya han desbancado a los periodistas tradicionales. Jordi Maquiavello, Mireda, El Carbón, Sensacine, Scarlew HarzacBorat 2 podría ser la primera gran producción en estrenarse con comentarios en vivo y en directo.

¿No es absolutamente increíble? Puede que parezca imposible, o que sea difícil de asimilar, pero lo que estamos viviendo es una revolución. Un cambio total en el estilo de vida de todo el mundo. Al fin y al cabo, un giro tan brusco en el entretenimiento causa un cambio en todo lo demás. ¿Cuántas cosas más vamos a llevar del mundo exterior hasta nuestras casas?

Si Borat 2 tiene éxito, al contrario que Mulán, las empresas podrían ver un filón al que agarrarse, una vía para generar tanto o más beneficio tomándose muchas menos molestias. Pero, si es así, ¿perderíamos, los que vamos al cine regularmente, la oportunidad de disfrutar de las películas en la gran pantalla? Espero que no, pues los cines que mantuviesen la solvencia no tendrían por qué dejar de pagar por los derechos de las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: