ACTUALIDAD

Reabre la Torre Eiffel tras ser evacuada por un falso aviso de bomba

La Torre Eiffel, el monumento más emblemático de la ciudad de París, fue evacuada en la mañana del pasado miércoles 23 de septiembre. La causa: una llamada telefónica anónima, anunciando una amenaza de bomba terrorista. Las comprobaciones de las autoridades expertas descartaron la presencia de explosivos en la histórica Torre parisina y fue reabierta en la tarde de ese mismo día.

La sociedad que gestiona la torre (SETE) indicó a EFE que la evacuación comenzó hacia las 12.15 horas, y determinó que ese aviso es el primero de este año. Y es que el monumento, que recibe millones de visitas al año y suele ser objeto de amenazas de suicidio, bombas o huelgas laborales, tuvo que cerrarse al público el pasado 13 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Tras más de 100 días, el segundo cierre de la Torre más pronunciado desde la Segunda Guerra Mundial, volvió a abrir sus puertas el pasado 25 de junio. Desde entonces ha estado abierta de manera ininterrumpida hasta el pasado miércoles. El monumento reabrió a las 14.15 horas, después de que la Policía realizara las comprobaciones pertinentes en el conjunto del edificio y garantizara su seguridad, según confirmó la SETE en un comunicado oficial tras la reapertura.

Los medios de referencia tradicionales franceses Le Monde y Le Figaro, trataron la amenaza de bomba con moderación y prudencia. Sin embargo, la agencia de noticias Sputnik, afirmó que alguien habría escuchado a una persona gritar “Allahu akbar (Alá es grande)”, amenazando con hacer explotar toda la Torre.

Desde el pasado 14 de septiembre y hasta el 15 de octubre, el horario normal de apertura del monumento es de 10.30 horas a 18.30 horas.

AMENAZAS HISTÓRICAS A LA TORRE EIFFEL

  • Hitler durante la Segunda Guerra Mundial

En 1940 cuando Hitler entró a París con las fuerzas alemanas, quedó maravillado por la belleza de la ciudad, pero también estaba convencido de que Berlín debía superarla. Por ello, planeó colocar explosivos para hacerla explotar en caso de tener que rendirse en la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años después, cuando los aliados entraron a la capital francesa, se puso en marcha el plan. No obstante, el general Von Choltitz, gobernador alemán de París, se negó a acatar la orden del dictador, salvando el monumento histórico.

  • Avión secuestrado en los años 90

En diciembre de 1994, cuatro miembros del grupo islámico Armado de Argelia secuestraron un vuelo comercial de Air France, rumbo a París en el Aeropuerto de Houari, Argelia. El plan era estrellarlo en una misión suicida contra el monumento histórico. En Marsella, donde el avión tuvo que aterrizar para cargar combustible, fue interceptado por soldados franceses. Los terroristas fueron abatidos, pero lamentablemente no se pudo evitar la muerte de tres rehenes.

  • El manual de Al Qaeda a principios del siglo XXI

En 2002 un manual de entrenamiento terrorista fue encontrado en Afganistán. En ese texto se recomendaba a los yihadistas atacar objetivos con valor histórico y sentimental, tales como el Big Ben de Londres y La Torre Eiffel de París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: