CULTURA

¡GRAN HALLAZGO! Los 27 sarcófagos intactos en la necrópolis de Saqqara

Es complicado de creer, pero sí, se han encontrado 27 sarcófagos en perfectas condiciones en la necrópolis, de más de 2500 años, de Saqqara.

El complejo funerario de Saqqara es el más antiguo de la civilización egipcia, próximo a la antigua ciudad de Menfis, en él encontramos multitud de restos, entre ellos la primera pirámide de la región del Nilo, la pirámide escalonada de Saqqara, diseñada por Imhotep para el faraón Zoser de la primera dinastía.

Prototipo de las famosas pirámides de Guiza, el paso del tiempo, junto a la intervención de saqueadores de tumbas y de la primavera árabe, lo han convertido en un yacimiento con un más que visible mal estado de conversación.

Sin embargo, estos 27 sarcófagos encontrados en un pozo, a más de 11 metros, se han mantenido como el primer día, en perfectas condiciones y con todos los tesoros y objetos rituales con los que fueron enterrados. Además, las momias también han escapado de la mano del tiempo y se cree que pertenecen a personas importantes de su época.

Sarcófagos Egipto

En cambio, no son tan antiguas como cuentan otros medios, no tienen 2500 años. Se sabe con seguridad que pertenecen al periodo tardío de Egipto, es decir, entre el 664 y 332 a.C. Este periodo es interesante, pues fue el último hasta la llega de la helenización tras la conquista del territorio por Alejandro Magno.

El hallazgo no termina únicamente aquí, sino que en la región de Menia se ha encontrado otro yacimiento en muy buenas condiciones. En este ha salido a la luz un sarcófago de piedra caliza más antiguo que los anteriores y con las pinturas e inscripciones visibles. Gracias a esto los arqueólogos han sido capaces de averiguar, que este pertenece a un funcionario real encargado de la supervisión de los tronos.

Estas son muy buenas noticias para los interesados en la cultura egipcia y desde aquí seguiremos informando sobre todos sus avances,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: