RESEÑAS

«¡Noche que no es Noche!»: reseña de «Florecer en un fumadero», de Héctor Aceves

Héctor Aceves (Torrejón de Ardoz, 2001) estudia Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y publicó el pasado año su ópera prima, el poemario Florecer en un fumadero (Entropía Ediciones, 2019).

El libro, dividido en tres partes además de un poema-prólogo y un apartado-epílogo, se centra en el yo lírico para abordar la sexualidad y la memoria desde la destrucción de la sintaxis.

El poema-prólogo, «defoliar palabra», abre una puerta desde la brevedad hacia el misterio, jugando con los espacios en blanco, las sangrías y el silencio. Asimismo, constituye un metapoema de reflexión sobre la palabra y sus límites, lo que compone a la palabra y sus significados («qué jadea /dentro»).

Por otro lado, en la primera parte, titulada «La tierra de los hombres florados», el autor ahonda en la sexualidad por medio de la fonética del lenguaje y los distintos cambios en la forma, por lo que intercala largos versículos con breves versos, cortes y giros en la sangría con estructuras. Destacan las aliteraciones y los ritmos constantes, la cadencia de los versos alrededor de esquemas rítmicos clásicos, dotando de significado a los poemas por medio de los fonemas y morfemas, referencias sensoriales en las que son los sonidos quienes remiten a nombres portadores del significado, así como los campos semánticos de los morfemas en las palabras los que forman las metáforas e interpretaciones posibles. Además, predominan las imágenes frente a la adjetivación, lo que da al poema un mayor número de matices interpretativos alrededor del sujeto lírico. Como señala el autor en su Twitter: aquí desechamos la sintaxis.

La segunda parte, «Los salmos del fumadero», se compone de una serie de poemas que mantiene la forma del anterior apartado en cuanto a la ruptura sintáctica y las sangrías, pero innova en la expresión de la palabra. Los poemas toman un tono más trílcico, recordando a César Vallejo en versos como «retrae lo ajeno ¡y la caída de los cartílagos / ardiera!». La fonética, de igual modo, toma un papel crucial en la significación de los poemas en tanto a que la expresión se acerca al ruego o la exclamación. Como señala el título, la poesía toma una actitud doxológica cargada de inquietud y necesidad.

El tercer apartado, «La procesión o la desmemoria», se centra en el tiempo y los recuerdos, como bien indica el título, así como en el vínculo del yo-poético con lo pasado y lo que repercute esto en el presente. La sonoridad se vuelve más potente, cambiando las laterales, sordas y llanas predominantes anteriormente (aunque estas aliteraciones siguen estando presentes), por vibrantes, sonoras y esdrújulas, como en los versos «cárnico en bruto / lascivia ventruda / el férvido bostezo / la secreción de lo material». Se mantiene el énfasis y la potencia lírica entorno a los recuerdos heredados y lo que han hecho en el yo.

Finalmente, «ex nihilo» es el último apartado a modo de epílogo, compuesto de ocho poemas en prosa, donde sí hay una sintaxis y los textos se tornan más profundamente a la sensualidad. Predominan la contemplación y el cuerpo del yo alrededor de la voluntad en la introspección de la palabra y los significados, una búsqueda que es en gran parte una entrega.

En suma, Héctor Aceves con Florecer en un fumadero logra el objetivo que se propone desde el primer poema, superar a la palabra en significados, entrar en su realidad semántica y dotar de voz humana aquellos lugares en los que apenas llega un eco articulando una poderosísima expresión sensual alrededor de la memoria.

DEFORESTAR cuántas ardicias

En la vereda ancha o la luz

Arboriza simiente el sorbo