ACTUALIDAD

¿Cuándo estará disponible la vacuna del coronavirus? Ya existen fechas estimadas

El 8 de diciembre de 2019 se detectó el primer indicio de Covid-19 en China. Hoy, más de nueve meses después, la enfermedad se ha extendido por todo el mundo y aún no tenemos una vacuna contra ella. Casi al mismo tiempo que la pandemia empezaba a extenderse por todo el planeta, científicos de distintos países comenzaban una carrera para buscar una vacuna que pueda contrarrestar al virus. No es el único camino científico para parar el patógeno, pero sí el más relevante. Los contagios oficiales en todo el mundo superan con creces los 30 millones de casos. La cifra de fallecidos ronda el millón de personas. En total, se han detectado casos en 213 países diferentes.

A pesar de las especulaciones y dudas, ya se está hablando de una fecha estimada para la vacuna. AstraZeneca informó que iba a poner al alcance de la gente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford para los meses de septiembre y octubre. Finalmente, la estimación se ha quedado corta, pues todo hace indicar que estará lista para principios de noviembre. Así lo comunicó el enfermero español, Joan Pons, que participó como voluntario en los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca, en Telecinco.

En España, el presidente del gobierno Pedro Sánchez informó en una entrevista a TVE que la vacunación de una parte de la población se podría llevar a cabo en diciembre. Según La Voz de Galicia, el 44% de los españoles están dispuestos a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna, frente al 40% que rechazan ponérsela cuando salga al mercado. El 2% afirma que solo se la pondrían si tiene garantías, está probada y es fiable. El porcentaje restante corresponden a numerosas respuestas con escasos votos.

¿Es suficiente con desarrollar una vacuna?

Primero, para acortar los plazos se debe conseguir una aceleración de esa relativa lentitud que caracteriza el proceso habitual de desarrollo. Pero también hay que tener en cuenta que la vacuna realmente exitosa no tiene que ser solo efectiva, sino que además debe poder producirse a una escala nunca antes vista. Varios miles de millones de dosis en el menor tiempo posible, por lo que la implicación farmacéutica es primordial. El tercer objetivo sería asegurar campañas masivas para lograr una vacunación eficaz.

¿Cuánto se tarda habitualmente en desarrollar una vacuna?

Los cálculos más optimistas de los expertos inidcan que no habrá ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo y por eso las fechas estimadas son inferiores a las anteriores. En un contexto de pandemia, pueden parecer siglos, pero hay que tener en cuenta que en condiciones normales el desarrollo de una vacuna se extiende durante varios años e incluso décadas.

El objetivo es ganar el mayor tiempo posible, aunque eso pueda conllevar un mayor riesgo de fracaso. Aún así, muchas fases se ejecutan en paralelo, abandonando el esquema lineal. Por ejemplo, una de las medidas que se está adoptando es la de empezar la fase clínica en humanos antes de finalizar la fase en animales.

La OMS pone una fecha más lejana

La Organización Mundial de la Salud señala a mediados de 2021 como la fecha en la que la vacuna podrá estar lista para su distribución. Así lo ha asegurado su científica jefe, Soumya Swaminathan, aunque previene de impredecibilidad de la misma“Es posible que haya resultados a principios de 2021. Así que a principios del año nuevo podríamos tener una vacuna. Después tiene que ser fabricada y ampliada. Por tanto, si somos prácticos, podremos apuntar a mediados de 2021 cono la fecha en la que tengamos una vacuna que pueda ser ampliamente distribuida”, afirmó la científica india.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: