INTERESANTE

Animales en extinción: El tigre y su situación en cautiverio

¿Qué opinas cuando lees que hay 18.000 tigres en cautiverio por 3.900 en libertad? ¿Y qué opinas cuando descubres que estos 18.000 están repartidos únicamente entre Estados Unidos y Asia?

Esta es una estimación mínima establecida por numerosas asociaciones y publicada por “WWF”, el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La situación actual es esta, y numerada esta población, nos encontramos muy lejos de conseguir el objetivo de recuperar los 100.000 animales libres que se dataron a comienzos del siglo XX.

¿Qué medidas se han impuesto a lo largo de los años?

Leyes que protegen el hábitat y la seguridad de esta especie, pero, sobre todo, criaderos.  Instalaciones repartidas a lo ancho del mundo (mayormente en Asia) con la intención de recuperar esta especie en peligro de extinción. Posteriormente, estos animales son enviados a parques naturales, reservas y zoos que se harán cargo de su manutención y observación.

¿Son viables estos criaderos en favor de la seguridad y la preservación del tigre?

La cría de tigres en cautiverio no es sinónimo de conservación. De estos 18.000 que hemos nombrado anteriormente, mínimo 10.000 se crían en granjas asiáticas y significa un tremendo obstáculo para la protección y recuperación de las poblaciones salvajes, ya que socavan y complican los esfuerzos de aplicación de la ley, y no solo eso, sino que, además, ayudan a perpetuar la demanda del comercio ilegal con partes y productos del tigre.

¿De qué clase de comercio hablamos?

  • En primer lugar, del meramente relacionado con la explotación y el espectáculo. En la fase inicial de su crecimiento, sobre los 3-4 meses, un tigre sigue siendo dócil y difícilmente se va a enfrentar a sus criadores o al público que va a hacerse una foto con ellos. El problema nace del hecho de que, como todo ser vivo, los tigres crecen, y como animales salvajes tienen un instinto agresivo propio de su especie. Aquí ya pasan a otras manos, las cuales no siempre favorecen a la seguridad del animal.
  • Estas manos en muchas ocasiones son zoos ilegales o comerciantes que buscan al tigre como producto de venta total o por partes.

Hace 4 años aparecía la escalofriante noticia de que uno de estos criaderos en Asia dejaba morir a los tigres de su granja con la idea de a posteriori, vender sus huesos a comerciantes chinos.

Esta se ha convertido en una práctica habitual y muy rentable en Asia, pues se estima que el kilo de huesos de tigre alcanza los 2000 dólares, ¿Con qué excusa? Que tiene la propiedad de curar la artritis (para quien lo crea). Además, en 2018 informaba la revista National Geographic, que China legalizaba el comercio tanto de huesos de tigre, como de rinoceronte. Esto por supuesto alarmó a las organizaciones conservacionistas, ya que ha perjudicado enormemente a las poblaciones salvajes amenazadas por la caza ilegal.

LA VISTA AL FUTURO:

Por el momento, se augura un futuro más cercano a la extinción de los tigres en libertad, que a su preservación. Se estima que, de seguir así, para 2040 habremos perdido a toda esta especie.

Los números son pesimistas, pues se cree que si avanzaran todas las medidas impuestas para su protección: Tendrían que pasar 15 años para que hubiera más tigres en libertad, que solo en Estados Unidos; 35 años para superar esto mismo, pero en los criaderos asiáticos y 700 años para regresar a los 100.000 que había en el 1900.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: