ACTUALIDAD

Temor por la situación hostelera en España

Este pasado miércoles, se congregaron numerosos colectivos de hosteleros, ante el ayuntamiento de Madrid, en protesta por las medidas tomadas durante la crisis del Covid-19.

Bajo el lema «Salvemos la Hostelería» y los locales de ocio nocturno, esta concentración ha reclamado más apoyo al empleo, a la estructura empresarial y la creación de nuevos estímulos a la demanda de sus servicios. Todo ello, con una crítica al Ayuntamiento de Madrid por considerar que toda su campaña de apoyo a las pymes de la hostelería ha «fracasado».

Tanto la patronal nacional como las organizaciones regionales han presentado ya recursos contra las nuevas restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, pero el problema de los hosteleros es que, aunque inicialmente un juez de Madrid decretase que no se podían establecer medidas de este tipo por parte del Gobierno regional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio finalmente la razón al Ejecutivo de Díaz Ayuso.

La caída de la demanda que sufren los hosteleros a día de hoy ha provocado que un 20 % de los negocios todavía no haya podido abrir desde la declaración del estado de alarma. Como consecuencia de esto, se estima que, para finales de año 65.000 locales se vean obligados a cerrar suponiendo la perdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, tanto directos como indirectos, relacionados con el sector.

La hostelería en España supone un 6,2% del PIB del país, con un volumen de ventas de 123.612 millones de euros y que genera alrededor de 1.7 millones de puestos de trabajo. Desde las asociaciones se exige que, tanto desde el gobierno central, como desde las CCAA, se deberían contemplar, cada vez que se produzcan medidas restrictivas a la actividad económica, destinar parte de esos fondos a complementos de recursos que preserven el empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: