CULTURA

La alianza con Wattpad es una bendición

El pasado 27 de agosto se anunció la colaboración entre la plataforma Wattpad y el grupo editorial Penguin Random House.

El grupo editorial Penguin Random House ha decidido unir su camino con el de la aplicación Wattpad. A partir de ahora, algunas de las historias más populares de la plataforma se publicarán bajo el sello de PRH. En pocos días saldrán a la venta Perfectos Mentirosos y She is one of the boys, y el mes que viene será el turno de Mi estúpido niñero y Perfectos Mentirosos (sí, la primera y segunda parte se publicarán con un mes de diferencia).

Wattpad es una plataforma online con más de 80 millones de usuarios. Su función principal es la de servir como una especie de red social para escritores y lectores. Estos dos grupos, creadores y aficionados, se proporcionan feedback y se relacionan. En Wattpad se publican miles de historias en multitud de idiomas cada día. La aplicación, gracias a una tecnología de selección, detecta tendencias y selecciona historias para conocer cuales son las más destacadas.

La palabra ‘Wattpad’ despierta, sin duda, recuerdos oscuros en la psique de muchos curiosos que nos hemos adentrado en las profundidades de sus cenagales. Al ser de uso gratuito, cualquiera puede registrarse y comenzar a publicar. Salvando las distancias, es tan difícil como escribir un twit muy largo. Esto, claro, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Desde luego, no es la primera vez que una historia de Wattpad acaba convirtiéndose en un libro. O, incluso, en serie o película. El caso más cercano, probablemente, sea el de la saga After. Anna Todd, autora, comenzó escribiendo sus historias en Wattpad. Pero no solo eso, sino que se trataba de fanfictions: narraba historias que sucedían entre ella y Harry Styles, el exmiembro de One Direction. Claro está que, al publicar los libros y adaptarlos a la gran pantalla, cambiaron el nombre del protagonista.

After despertó infinidad de polémicas cuando se estrenó en los cines. A pesar de todo, fue un éxito rotundo. No seré yo quien diga que la película (que verá, pronto, su secuela) o los libros son obras de una gran calidad. O de calidad, siquiera. Pero, al César lo que es del César: ya hubiesen querido muchos tener la oportunidad con la que contó Anna Todd.

Wattpad es la Meca de la literatura juvenil y adolescente. Su público, es la realidad, se suele <<reducir>> a este marco de edad. Pero esta podría ser la razón principal por la que la alianza Wattpad-PRH es una bendición. Esta plataforma podría esconder talento, personas ávidas de publicar y convertirse en escritoras. Pero el mundo editorial es uno de los más crueles que existen; en él, un adolescente sería como un chihuahua arrojado a un pantano infestado de pirañas.

¿Pero, qué hace a una historia digna de ser publicada? Su calidad literaria sería una respuesta rápida y aceptable. Pero cada editorial tiene su vara de medir. Al final, si no tienes cierta reputación o contactos, te queda intentarlo con editoriales indies (que, ojo, el mundo de las editoriales independientes es encantador) o autopublicar.

Ahora, no obstante, existirá un lugar donde las historias, en principio, se juzgarán por su popularidad. Por el valor que les otorgue la gente, y no un comité editorial. Y siempre será mejor guiarse por la popularidad previa de la historia que por la del autor (ejem, ejem). El adolescente ya no tiene que saltar a un lago de pirañas.

Muchos tal vez se muestren reticentes por las malas experiencias. Ya lo he mencionado antes. Wattpad es un lugar donde puedes encontrar cualquier tipo de historia. Y lo más normal es que te topes con fanfics de adolescentes que se imaginan en la cama con su ídolo del momento. Pero, en primer lugar, no debemos temer que estas historias sean publicadas: no se vuelven tan populares ni serían aceptadas por PRH. En segundo lugar, la editorial está aportando un incentivo a los que se lo toman menos en serio para que traten de crear algo de una cierta calidad.

En resumen, la plataforma en sí podría ver una importante mejoría en la calidad de sus obras. Porque la gente que ya está encuentre cierta ambición, primero, y hay que admitir que pocas personas escriben con la fruición con la que lo hace un usuario de Wattpad. Y, también, porque otros que no querrían tocar la página ni con un palo se animen a abrir un nuevo nicho.

Como siempre, no todo ha de ser de color de rosa. Las publicaciones salidas de Wattpad podrían acabar siendo un fracaso. Al fin y al cabo, no es lo mismo seguir la historia en la plataforma online que desplazarte a una librería a comprarlo. Y, si bien los adolescentes son los más propensos a salvar estas distancias, no sabemos si van a querer adquirir la versión impresa de todas las historias que les gustan. Además, son novelas que ya han leído. En otras ocasiones ha funcionado a las mil maravillas, pero eso no asegura nada.

Por otro lado, autores que traten de publicar del modo tradicional en PRH podrían encontrarse con obstáculos adicionales, dependiendo del éxito que tenga el plan con Wattpad. Si es un éxito rotundo y la editorial gana una gran cantidad de dinero, entonces podrían hasta presentarse facilidades. Pero si no es tan abrupto el beneficio, es probable que sean más exigentes con los nuevos autores que lleguen por otras fuentes. Siempre pueden, en realidad, renegar de las publicaciones de Wattpad y esperar a que aparezcan auténticos fenómenos.

No podemos oponernos al poder del pueblo. La gente lee lo que decide leer, y nadie es quién para meterse con eso. Podremos criticar las novelas de Wattpad una y mil veces, pero la gente es libre de disfrutarlas. Y, recordemos, en esta alianza es la gente quien decide. No es solo por las oportunidades que genera, entonces, sino porque es justo. Lo más importante de todo, no lo olvidemos: es gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: