CULTURA

The Batman: Todo lo que no viste en el tráiler

Nuevo póster

1 de Octubre de 2021 es la fecha del estreno de la película The Batman, dirigida por Matt Reeves. A la espera de nuevas noticias (la última fue sobre el hecho de que el actor protagonista, Robert Pattinson, diera positivo en COVID-19 y por ello se paralizara el rodaje), se ha lanzado nuevo póster. Hoy hablaremos del tráiler y sus detalles que pudieron pasarse por alto, además de comentar diversos cómics que han podido servir como base al film.

Ya el inicio del tráiler presagia la oscuridad que impregnará el film. Vemos lo que parece ser un villano, a todas luces Enigma/The Riddler, interpretado por Paul Dano, un Enigma diferente al modelo clásico de los cómics o su concepción anterior en cine (Jim Carrey en Batman Forever), no obstante como ha ido indicando el director, los villanos y el héroe aquí están aún encontrando su sitio y no son tal y como los conocemos.

El comisario Gordon (Jeffrey Wright) entra a la escena del crimen con Batman acompañándole, aquí ya hay varios datos curiosos, como que en los recortes de prensa que se ven en las paredes se mencione directamente al mafioso Salvatore Maroni. El criminal, además, ha dejado en la escena un mensaje para Batman, una postal con un búho.

Parece apuntarse a un guiño a una saga particular de los cómics, queda por ver si la película tirará por esos derroteros o solo se quedará en un guiño. El tráiler incide mucho en las mentiras, la persona asesinada tiene pintada la frase “no más mentiras” y en un momento se escucha al ¿villano? decir la frase “si eres la justicia, por favor no mientas, ¿cuál es tu precio por ignorar esto?” (en inglés se crea el juego con que la justicia sea ciega y el héroe haga “ojos ciegos” a lo que está ocurriendo). Un primer vistazo al traje del murciélago nos indica que se encuentra en sus primeros años contra el crimen, no tiene aún la experiencia suficiente y su traje es aún muy rudimentario (aunque se sabe por filtraciones que no es el único traje que el cruzado llevará durante la película) y destaca esa pieza en el pecho con el murciélago, hecha con la pistola con la que dispararon a sus padres, haciendo referencia a otro cómic del que después hablaremos. También tenemos un primer vistazo al Pingüino (un irreconocible Colin Farrell).

Se ven escenas de un funeral, previsiblemente de Don Mitchell Jr, el político asesinado al inicio. En ese momento llega un hombre con una bomba y un mensaje para Batman. Todo parece indicar que el villano está yendo a por hombres corruptos de la ciudad y ve en el murciélago a alguien que no sabe aún nada de esa ciudad que es Gotham y su gente. Posteriormente se nos ofrece un vistazo a Catwoman (Zoë Kravitz), teniendo un primer enfrentamiento con Batman. Y después el cruzado se las ve con la Policía, que aún no lo consideran un aliado en la lucha contra el crimen en Gotham.

Unos pandilleros con caras pintadas increpan a Batman, terminando uno de ellos con una paliza muy bruta a manos del murciélago. Por diversas fotos del rodaje, se sabe que será Halloween en Gotham, de esa festividad vendría la razón de estos pandilleros con caras pintadas como esqueletos. Vemos el Batmóvil y diversas escenas de persecución. Como extra final, Bruce Wayne se quita la máscara y tiene el pelo sudoroso y los ojos pintados de negro, mientras una voz le dice que ya verá como es parte de todo lo que ocurre.

Dicho todo esto ahora cabe preguntarse de dónde bebe este Batman.

En cine es indudable en el tramo inicial del tráiler ese estilo a lo Seven de David Fincher, Matt Reeves dijo además que sus inspiraciones iban desde cintas como Taxi Driver a otras como French Connection o Chinatown. Incluso por sus carteles se puede ver una cierta inspiración a la serie Daredevil de Netflix. En cómics, el realizador mencionó un título que nadie esperaría: Batman: Ego, de Darwyn Cooke.

El título que se lleva mucho diciendo que inspira a la película es El largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale, donde ocurre una serie de asesinatos firmados por el criminal de nombre Festivo, el mismo Caballero Oscuro de Nolan ya fue inspirado también por esta gran historia.

La trama de Riddler bien podría basarse en títulos como Batman: Tierra uno de Geoff Johns y Gary Frank o incluso en Batman: Silencio, de Jeph Loeb y Jim Lee. En cuanto a sus guiños, ese murciélago en el pecho que en realidad es la pistola del asesino de los Wayne, viene de una historia realizada por Kevin Smith y Jim Lee que se publicó en el Especial Detective Comics #1000, mientras que el búho que se encuentra en la postal que deja el villano puede ser un guiño a la famosa saga El Tribunal de los Búhos, de Scott Snyder y Greg Capullo, donde el Caballero Oscuro investiga una serie de crímenes que le llevan hasta una organización secreta que controla la ciudad y con unos letales asesinos llamados Garras. El próximo videojuego Gotham Knights sí será inspirado por esta etapa, si lo hará también la película o solo es un guiño, está por ver.

En cualquier caso, como afirmó el director, la película solo lleva un 25 % de rodaje, con lo que aun nos queda mucho material por ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: