CULTURA

DUNE: Nuevo tráiler y posible retraso

El nuevo avance de la próxima película del director Denis Villeneuve se publicó ayer, día 9 de septiembre. De forma casi instantánea, se convirtió en Trending Topic en Twitter España. La expectación detrás de este film es, sin duda, altísima. Y no es para menos.

Oficialmente, el estreno de Dune sigue planeado para este año (18 de diciembre). Pero Warner ya ha anunciado el retraso para Wonder Woman, y se hace bastante evidente que Dune correrá la misma suerte. No es para lamentarse, pero tendremos que esperar más tiempo. Después de que el mismísimo Nolan esté pasando un rato complicado para recuperar su inversión (por ahora han recaudado, con Tenet, 100 de los 200 millones que costó), es normal que Warner desconfíe.

Hay unas cuantas razones por las que esta película, aunque parezca una exageración, podría considerarse nominada, automáticamente, al Oscar sin siquiera haberse estrenado. No obstante, Dune recoge un testigo amargamente pesado, pues ha de cargar con la influencia, o más bien, con la reputación de tan grandes artistas como fueron Frank Herbert y Alejandro Jodorowky. Aunque, tal vez, David Lynch ayude algo a aligerar ese listón.

Un primera ojeada al tráiler nos podría inducir a pensar que Dennis Villeneuve, sumando su propio estilo cinematográfico con las tendencias lúgubres (emo) de Warner Bros., ha preferido apartar la obra de Jodorowsky de su lista de influencias. En realidad, resulta difícil imaginar una obra de ciencia ficción que no beba directamente de aquel legendario storyboard, pero es el mismo tráiler el que nos desvela que, en efecto, lo han tenido presente.

Para quien no conozca la obra (o el proyecto, más concretamente) de Alejandro Jodorowsky para adaptar Dune, existen vídeos geniales en YouTube que resumen el documental, si es que no apetece visionarlo por completo. El vídeo de Mireda, por ejemplo; así, de paso descubrís a un gran youtuber. El caso es que el director, apasionado por la obra, contrató al elenco perfecto de artistas, actores y músicos. Juntos, escribieron un completísimo storyboard (para 10-12 horas de metraje), tan detallado que, pasando rápido las hojas, podría casi considerarse una película. Y la banda sonora, en caso de que el film se hubiese producido realmente, habría corrido a cargo de Pink Floyd. ¿Y qué música escuchamos en el nuevo tráiler de Dune? Exacto, una cover de Eclipse, canción de Pink Floyd.

A todos nos encanta Denis Villeneuve. Pero tratemos de no hacernos demasiadas ilusiones, y así saldremos ganando pase lo que pase. No queda muy claro si el estilo visual de la película pertenece realmente a Villeneuve. Podría ser, perfectamente, cosa de Warner Bros. Como ya sabemos, tienen los de Warner una idea muy “emo” sobre cómo deben ser representadas todas las películas que aspiren a cierta seriedad y filosofía. ¿Veremos un Caballero Oscuro en el desierto?

El plantel de actores es uno de los factores que más ha llamado la atención. Y lo hizo desde que se desveló, hace ya algún tiempo. Y es por ello, en gran parte, que la gente asume que la cinta estará nominada al Oscar. No hay un solo actor que no merezca la pena nombrar: Timothée Chalamet, Zendaya, Jason Momoa, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac… Sería sorprendente que, por lo que a los actores y actrices respecta, la película consiguiese decepcionar.

Muchas sospechas siguen en el aire. Del Barón, por ejemplo, solo hemos podido ver un perfil, por lo que no hay forma de saber hasta qué punto Warner está dispuesta a aceptar la morbosidad. No creo que sea mucho, tristemente.

Dune es una película que se juega el título de “maldita” (permitidme cierta exageración). ¿Por qué? Debió ver la luz con el proyecto de Jodorowsky y, sin embargo, encargaron la película a Lynch. Aquella, repito, por desgracia para quienes la recuerden, fue un fracaso y un desastre. Hecho que alegró al propio Jodorowsky. Si su verdadero momento para ver la luz era el año 2021 lo sabremos en unos cuantos meses. Si, de nuevo, nos encontramos con un desastre o una pifia en taquilla, es poco probable que sepamos nada más de esa obra en el ámbito cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: