RESEÑAS

«Te escribo en el germen de la pólvora». Reseña de «Kairós», de Alicia Párraga

Prueba de entrada

Alicia Párraga (El Esparragal, 1985) debutó en la poesía el pasado año con su libro Kairós (Boria Ediciones, 2019), un poemario de hondas raíces mitológicas que recorre el yo-lírico a través del tiempo.

Los poemas, divididos por citas en cuatro apartados sin título que no siguen una línea temática interna, se pueden clasificar en tres apartados según la visión del yo a lo largo del tiempo. Situados en un presente, el pasado se observa esencialmente como negativo, aunque con ciertas dosis de esperanza, desde una actitud pasiva frustrada. Ejemplo de ello es el poema «Locura», con versos como «su cabeza era una torre de Babel / habitada por pájaros con alas mutiladas».

Del mismo modo, este pasado cambia en la siguiente etapa del libro, donde aparece el presente también desde una perspectiva contemplativa («Contemplo desde mi ventana […]» en el poema «Olas de azahar»), aunque la primera persona renuncia a la pasividad para así comenzar a cambiar el pasado dejando atrás las reflexiones planteadas. El sujeto es ya un total protagonista de sus actos como un independiente, aunque en distintas ocasiones ve sus intentos frustrados, como ocurre en el poema «Grito estéril». La poeta, en cambio, no pierde la esperanza, como refleja en los versos «los restos de esperanza que conservo / en un bote de colorete besan mis mejillas / y, como la Sibila de Cumas, / me susurran al oído».

El futuro, por otro lado, se plantea en una proporción menor en los poemas, entendido como una incógnita en la que permanece la esperanza del cambio a mejor, no aceptando la imposibilidad del cambio. El poema «Despedidas» refleja esa idea en los versos: «la incertidumbre de cómo y cuándo / me devolverá el tiempo a la persona que, / con su adiós, / se lleva una pieza del puzzle».

En suma, es el tiempo lo que articula el libro, la introspección del yo entre figuras mitológicas grecolatinas, esperanza y amor a través de más de 49 poemas, gran parte de ellos con exquisitas citas paratextuales. Kairós es un inteligente poemario que confiere esperanza al lector en cada página por un tiempo del que aún no se sabe nada, pero en el que ya estuvo la mitología.

BELLEZA EN LA DEGRADACIÓN DE LOS PIGMENTOS

Mañana de sábado.

—los caballos de Helios remolonean en el cobertizo—

Me despierta la intermitente luz

de la nueva cana que abriga

el labrado perfil de su mentón.

Mis ojos, aún poblados de telarañas,

descubren en ceremonioso silencio

cómo la policromía del atlante

que sustenta mi locura

pierde posición ante la nívea pulcritud

que el aliento de los años

desvela a dos centímetros de mi rostro.

Cualquier gramática indicaría que

el presente destiñe el abanico de pigmentos

de la primera juventud

y desnuda la belleza primitiva

del hombre.

Título: Kairós

Editorial: Boria Ediciones

Fecha de edición: 2019

Nº de páginas: 77

Precio: 12’00 €

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: