ACTUALIDAD

¿Está preparada España para la vuelta a las aulas? Estas son las medidas en cada comunidad

Al igual que todo el país, la educación vive una inmensa incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus. A escasos días para el inicio común de las clases, todo son preguntas con pocas respuestas en España. No obstante, las críticas de alumnos, padres y profesores no cesan. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado una huelga general para los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre por las medidas que se van a tomar para el comienzo escolar. Los convocantes solicitan una contratación abundante de docentes y la disminución de alumnos en las aulas.

Más de ocho millones de estudiantes deberían comenzar el curso, pero la Covid-19 no da tregua. España es uno de los países europeos que más esta sufriendo los rebrotes de la pandemia mundial. Ya son más de 450.000 casos detectados desde que se registró el virus por primera vez en el país.

Estas son las medidas contra la Covid-19 para la vuelta a las aulas en cada una de las Comunidades Autónomas de España:

Andalucía

Las clases comenzarán el 1 de septiembre en infantil, el 10 en los colegios y el 15 en los institutos. Los colegios tendrán un coordinador del Covid-19. Todo el personal, docente y no docente, se someterán a un test antes de que los alumnos se incorporen. La vuelta sera presencial, pero se seguirán impartiendo clases online.

Aragón

Los alumnos de infantil empiezan el día 7, los de Primaria el 8, y el 10 comienzan FP, ESO y Bachillerato. Aragón contempla tres escenarios distintos, que van desde la educación presencial, al confinamiento general o individual, pasando por el cierre de centros si se detectan casos activos. Todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Asturias

Los estudiantes de infantil y Primaria volverán el día 22, en Secundaria y Bachillerato el 29, y en FP el 30 de septiembre. La docencia será presencial desde Infantil hasta segundo de la ESO y semi presencial desde tercero de secundaria hasta Segundo de Bachiller.

Baleares

En las Islas Baleares, todos los centros docentes volverán el día 10, excepto en Formación Profesional que comenzarán las clases el 29. La opción más probable es que sea de forma presencial en Infantil, Primaria y primero de la ESO, y la posibilidad de un modelo semi presencial en el resto de niveles educativos. Si un centro presenta tres casos positivos, se considerará que hay un brote.

Canarias

Las Islas canarias han fijado la vuelta para el día 15 en Infantil y Primaria, un día después para ESO y Bachillerato, y el día 17 para Formación Profesional. Tendrán preferencia para la presencialidad las etapas en orden contrario a la edad, en caso de que sea necesario. No obstante, apuestan por la educación presencial si no existen problemas para ello.

Cantabria

Infantil y Primaria vuelven el día 7, mientras que ESO, Bachillerato y FP lo harán el 10. La comunidad opta por mascarilla obligatoria, reducción de grupos y mayor distancia social. Los centros educativos tomarán la temperatura al alumnado y personal docente antes del inicio de la jornada escolar.

Castilla-La Mancha

Todos los centros educativos comenzarán las clases de forma presencial el día 9 de septiembre. Los profesores y el resto de personal no docente pueden someterse a test voluntarios de detección de Covid-19. También se instalarán unas 10.000 mamparas de metacrilato y diez técnicos reforzarán los servicios de prevención de riesgos laborales para ayudar a los centros.

Castilla y León

Los alumnos de infantil y Primaria vuelven el el día 9 y los demás niveles educativos el 14. Se apuesta por una clasificación de situaciones según la realidad, con un máximo de 22 y 25 alumnos por clase. Si se produce el cierre de centros, se usarán aulas virtuales para todos los niveles.

Cataluña

La comunidad catalana tiene previsto que las clases se inicien el día 14. El protocolo prevé la cuarentena durante 14 días de todo un grupo de convivencia cuando se detecte un caso positivo y el cierre del centro cuando dos o más casos se den en diferentes grupos. Además, los centros tendrán que escalonar las entradas y salidas, así como los recreos.

Comunidad Valenciana

Los alumnos de todos los niveles educativos están citados para el día 7 de septiembre. La Generalitat ha establecido una distancia de seguridad de 1.5 metros en todos los espacios. El plan de la comunidad contempla la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas si no se dispone de espacio suficiente en el propio centro para la docencia presencial.

Extremadura

Los estudiantes de Primaria y ESO vuelven el día 10, mientras que los de Bachillerato y FP lo harán al día siguiente. En educación Infantil y hasta cuarto de Primaria, se conformarán grupos de convivencia estable. Desde quinto y en toda la educación secundaria será obligatorio mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros. En Bachiller y FP, la distancia será de un metro y la mascarilla será obligatoria.

Galicia

Infantil y Primaria están llamadas para el día 10 y el resto de niveles educativos el 16. La vuelta a las aulas será por fases semanales, con presencia del 30%, 60% y 100% de los alumnos en las clases de forma simultánea. Guardarán cuarentena todas aquellas clases con un caso confirmado y existirá la posibilidad de cerrar un centro educativo cuando haya tres casos.

Comunidad de Madrid

La capital apuesta por una enseñanza completamente presencial en Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de la ESO. El resto de etapas educativas se llevarán a cabo de forma semi presencial. El uso de mascariila será obligatorio a partir de los 6 años. La estrategia requiere una inversión de más de 350 millones de euros e incluye la contratación de casi 11.000 profesionales.

Región de Murcia

En la huerta del Segura se ha decidido retrasar el inicio del curso, previsto a partir del 7 de septiembre, al día 14. Se prevé que la vuelta sea de forma semi presencial, con la excepción de los menores que cursen la primera etapa de Infantil (0 a 3 años), cuyos alumnos volverán de manera presencial. Los días de presencialidad pueden variar desde los 2 hasta los 4, dependiendo del número de alumnos por clase y del nivel educativo en el que se encuentren.

Navarra

La comunidad foral de Navarra es una de las más madrugadoras en cuanto a la vuelta a las aulas se refiere. El retorno escolar está siendo de forma presencial entre los días 4 y 7 de septiembre y se contemplan varios escenarios que pasan por el bloqueo de espacios comunes, la creación de nuevas unidades y el cierre total de centros.

País Vasco

Los alumnos vascos vuelven a las aulas el día 7 de septiembre. La docencia se organizará en grupos estables de convivencia en Primaria y los dos primeros cursos de la ESO, que deberán evitar mezclarse e interactuar entre sí. El uso de mascarilla será obligatorio a partir de tercero de la ESO cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros. Se fomentará el transporte activo, ya sea andando o en bicicleta, hasta el centro educativo.

La Rioja

Las clases arrancarán el día 7 de septiembre. La enseñanza se reorganizará por etapas y edades, con grupos de convivencia estable en las etapas de infantil y Primaria y educación especial. Para el primer ciclo de Secundaria, se garantiza la presencialidad al 100%. Para el segundo ciclo, Bachillerato y FP, las medidas son similares con una presencialidad mínima de un 50%.

Ceuta y Melilla

En Ceuta los alumnos volverán el día 10 de septiembre, mientras que en Melilla lo harán el 9. Algunas de las medidas adoptadas son: la creación de grupos de convivencia estable, una distancia mínima de seguridad de 1.5 metros y el uso de mascarilla obligatoria. Además, se podrán utilizar las propias clases para comer y se dispondrá de una sala para posibilitar el aislamiento de los casos que puedan presentar síntomas en el centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: