CULTURA INTERESANTE

500 años de la primera vuelta al mundo. Una aventura para la historia

“Por no morir de hambre nos hemos visto obligados a comernos los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil” –  Relataba el cronista de uno de los barcos sin saber aún que lo peor estaba por llegar.

Nos situamos en 1519, Fernando de Magallanes, un marinero de Portugal aparecía ante la corte española con la intención de ser financiado para llegar a las indias orientales y comerciar con especias. Carlos I aprobó esta empresa y concedió 5 barcos y 239 hombres al luso, que el 10 de agosto zarparía desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, Sevilla.

La idea era la de llegar a las islas asiáticas bordeando toda América hacia el sur, hasta donde se acababa el mundo, virar y una vez cumplido el objetivo, regresar por el mismo camino.

EL VIAJE

Los primeros 4 meses de navegación fueron lo esperado, llegaron a Río de Janeiro para llenar provisiones y proseguir su camino, era la primera vez que un europeo avistaba la zona. Siguieron navegando el litoral y llegaron hasta el supuesto fin del mundo e “increíblemente” aún podían navegar hacia el oeste. Para su sorpresa, se dieron cuenta que estaban sobre agua dulce y tuvieron que detenerse a descansar antes de proseguir el viaje.

Tras un motín y el hundimiento de uno de los barcos (sin bajas) consiguieron hacerse paso por un estrecho en el océano Pacífico y lograron cruzar hacia el oeste. Sin embargo, uno de los barcos desertó y decidió volverse para España.

Lo que pensaban que iba a ser un viaje de pocos días resultó ser de 3 meses, pues el Pacífico era mucho mayor de lo que se imaginaban en la época. 3 meses pasaron sin poder hacer escala en ninguna isla y las provisiones escaseaban. El final de esta etapa resultó con la muerte de 30 marineros hasta que consiguieron llegar a la isla de Guam y renovar provisiones. Finalmente, hallaron puerto, y a su vez descubrieron, lo que hoy en día conocemos como las islas Filipinas.

En las Filipinas, bajo la orden de Carlos I de no enemistarse con los indígenas, Magallanes acordó participar en una guerra tribal en favor de un jefe como motivo de amistad. Esta batalla no resultó lo imaginado y fracasaron. Magallanes perdería la vida en esta guerra tras sufrir una herida de lanza envenenada y un posterior ensañamiento hacia él. Los españoles restantes consiguieron huir, pero no era lo último que les aguardaba en las islas. El jefe de la tribu derrotada les preparó una trampa al regresar durante la cual morirían 30 marineros más. Tras esto, quedaron 108 hombres y tuvieron que quemar una de las naves, pues ya no era factible llevarla con tan pocos hombres.

En este momento, Juan Sebastián Elcano es elegido capitán y unos días después consiguen llegar a las Molucas y comerciar así con productos castellanos a cambio de clavo. Tenían que salir de ahí rápidamente, pues estaban en puerto portugués y estarían incumpliendo uno de los acuerdos del tratado de Tordesillas. En puerto se dieron cuenta que uno de los barcos tenía fugas y tuvieron que dejar a la mitad de la tripulación en tierra para repararlo mientras la otra iniciaba su vuelta a España.

Elcano intentaría bordear con la nave restante toda la costa africana sin pisar suelo portugués, sin embargo, las provisiones volvieron a escasear y se vieron obligados a parar. Trataron de esconder las especias, pero encontraron el clavo y fueron detenidos 15 marineros mientras el resto huía al barco donde terminará su travesía.

El 8 de septiembre de 1522 llegaron de vuelta a Sevilla después de recorrer 75.000 kilómetros, confirmando así la esferidad de la tierra y habiendo dado la primera vuelta al mundo. 18 supervivientes bajaron del barco con cirios, descalzos y en camisa. Con el clavo recogido cumplieron con creces todas las expectativas respecto a esta empresa y fueron reconocidos con honores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: