ACTUALIDAD

COVID-19. Actualidad y desarrollo hasta hoy

El tema más relevante del año, vivimos en un contexto de pandemia y aún no aparecen brotes verdes ante esta situación.

  • A 31 de enero, la web de la Universidad Johns Hopkins contabilizaba 9.976 casos confirmados en el mundo, ninguno de ellos en España, y 213 muertes. La mayoría de los pacientes se registraban en China, con 9.658 casos. Europa contaba entonces con cinco contagiados en Francia, cuatro en Alemania y dos en Italia.
  • El 11 de marzo, la OMS declaraba el estado de pandemia global.

En el último análisis realizado el 31 de agosto, a las 8:00 horas, las cosas son muy distintas. Se contabilizan 25.225.985 casos de coronavirus en el mundo, con 846.439 fallecidos y 16.619.161 pacientes dados de alta. Estados Unidos y Brasil son los países más golpeados por el virus, y, de hecho, USA supera los 5,9 millones de contagios.

¿Y LA SITUACIÓN EN ESPAÑA? LOS DATOS:

El primer conteo reflejado en la web de la Universidad Johns Hopkins el 26 de febrero nos hablaba de 9 casos confirmados. La última actualización del 24 de agosto destacaba el escalofriante número de 28.838 fallecidos.

  • Para cuando se instauró el estado de pandemia global, el 11 de marzo, España ya contaba con 2900 contagios confirmados y entraba en cuarentena.
  • Marzo fue un mes extremo para la situación en el país y para el 21 de marzo ya se superaba el millar de fallecidos con más de 21.500 contagios.
  • 25 de abril se actualizaron los números y el irrefrenable avance del virus nos dejaba con 22.900 muertos y 223.000 contagios mostrándonos así la dureza con la que el virus atacó en España.

La nueva normalidad estadística impuesta por el Ministerio de Sanidad decidió cambiar la contabilidad de los datos el pasado 25 de mayo y ha tenido congelada la cifra de fallecidos mientras se detectó un sostenido incremento de los positivos. Los reajustes estadísticos impuestos por España paralizaron el análisis diario de las cifras del coronavirus y eso ha derivado en incongruencias con los datos de las comunidades autónomas.

Sin embargo, a 4 de septiembre con 29.418 fallecidos reflejados en el último conteo, España aparece como el octavo país del mundo con más muertes por el virus, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia. Junto a Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha encabeza las estadísticas más negras del COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: